Registro

Principio fe pública registral

fe registral- firmas

Uno de los efectos con mas relevancia dentro de la inscripcion del registro de la propiedad es el principio de la fe pública registral, que se podria decir que es el máximo exponente del principio de eficacia de la inscripción en el registro de la propiedad.

El Registro protege con varias normativas  a toda persona que confía en los datos que se contienen en el, atribuyendo una posición jurídica inatacable a los terceros que cumplan dichos requisitos , quienes pueden entran en el juego con el objeto de relación jurídica por vinculación, negocial o legal como por ejemplo la compra-venta.   Normativas dentro del  artículo 34 de la Ley Hipotecaria, que dispone: Leer más »

Inscripciones de fincas en el registro de la propiedad

inmatriculacion

Normalmente y de forma asidua con todo lo relacionado con el mundo rural, es frecuente que los inmuebles rústicos y urbanos, no estén inscritos en el Registro de la Propiedad o puede que la inscripción este realizada pero a nombre de varias generaciones.

Por definicion en sentido ordinal: Es el primer asiento en el Registro de una nueva finca procedente de agrupación, segregación, de otra(s) finca(s) ya inscritas. Tiene su razón causal en el mismo Registro, concretamente en el último asiento correspondiente a la finca de procedencia; si ésta ya estaba inscrita en firme, la(s) nueva(s) finca(s) también lo estará(n).

Por definicion en sentido registral: es la primera inscripción de una finca cuyo asiento carece de soporte causal en otro anterior. La finca no figura en el Registro, no proviene de otra(s) ya registrada(s). Es el caso típico de fincas cuyo título nunca tuvo acceso al Registro. Para poder inscribir por primera vez estas fincas existen dos vías: Leer más »

Como obtener información del cliente

Informacion clientes

Cuando iniciamos alguna operación comercial con nuevos clientes es muy importante conocer bien al cliente y la solvencia de este para afrontar los pagos. Para ello disponemos de varias fuentes de información y numerosos registros a los que podemos acudir para solicitar información relevante. Leer más »

Servicio de Indices de la Propiedad

Indices de la Propiedad

Cuando  disponemos  de muy poca o nula información sobre una persona especifica, empresa o cualquier deudor, es recomendable utilizar el servicio  de Indices de la Propiedad con el  nos que permite conocer si una persona física o jurídica tiene alguna propiedad o derecho (hipotecas, servidumbres y resoluciones judiciales o administrativas) sobre bienes inmuebles. Leer más »