Certificado Registral

Los Registradores de la Propiedad son los únicos funcionarios que tienen facultad de certificar lo que resulte de los libros del Registro.

certificado registral

Valor de la certificación

La libertad o gravamen de los bienes inmuebles o derechos reales sólo podrá acreditarse en perjuicio de tercero por certificación del Registro. (Art. 225 L.Hipotecaria)

Instrucciones del servicio

Para solicitar Certificaciones Registrales Telemáticas es necesario ser usuario abonado del servicio o identificarse mediante firma electrónica cuando se trate de un usuario esporádico del sistema.
Para realizar la solicitud se dispondrá de dos opciones de búsqueda:

Búsqueda por datos registrales

En este tipo de consulta es necesario introducir el Registro de la Propiedad a que se refiere la petición, así como el municipio, número registral de la finca, y la sección y el ordinal de la subfinca en su caso, lo que encamina de forma directa a los datos de la finca que se quiere consultar. En el caso de que se dispongan, es recomendable incluir en el campo observaciones el tomo, libro y folio en los que está inscrita la finca.

Búsqueda por Idufir

Idufir son las siglas de identificador único de finca registral, y como su nombre indica, permite determinar una finca concreta dentro del territorio nacional. De este modo, el usuario, conociendo el idufir y sin la necesidad de disponer del resto de datos registrales, puede realizar la solicitud de cualquier finca.

Tipo de certificación

Para realizar la solicitud deberá expresarse el tipo de certificación entre los siguientes:
Certificación de dominio: comprende únicamente la última titularidad de dominio que se encuentre vigente.
Certificación de dominio y cargas: comprende, además del dominio, todas las cargas o gravámenes existentes sobre la finca y que estén vigentes.
Certificación de asientos determinados: comprende íntegramente el asiento que se solicite. (Actualmente no disponible).

 

Acceso a la Certificación

Una vez expedida la Certificación, se le remitirá a la dirección de correo electrónico indicada un mensaje que incluirá un enlace a una página web donde podrá retirar la Certificación.


En caso de ser usuario de los servicios interactivos del Colegio de Registradores se pedirá nombre de usuario y contraseña, en caso contrario la identificación deberá realizarse con firma electrónica.
La Certificación podrá ser retirada en dos formatos: un formato puramente electrónico que deberá ser visualizado con el visor específico facilitado por el Colegio de Registradores, o bien podrá ser retirada en formato PDF imprimible, dotado de un Código Seguro de Verificación cuya autenticidad podrá ser comprobada en la página web establecida al efecto y que figura en el propio Código.

 

(Fuente: Ministerio de Justicia)