La nota de localización, también llamada Nota de Titularidad, proporciona información meramente instrumental que tiene como objeto facilitar la localización del registro, provincia y municipio donde una determinada persona tiene bienes o derechos inscritos.
La búsqueda se realiza introduciendo los datos del titular sobre el que se desea realizar la consulta de manera similar a la indicada para solicitar una NOTA SIMPLE
La información que nos revela una Nota de Localización de Propiedades indica de forma expresa que un determinado titular, identificado por su DNI, NIE o CIF, tiene propiedades o diferentes derechos sobre fincas inscritas en un determinado Registro de la Propiedad. Este informe también nos indica la provincia y el municipio en el que se encuentra la finca del titular que se consulta.
La Nota de Localización de Inmuebles facilita la identificación y localización de propiedades y es útil en una gran cantidad de situaciones:
- Identificar las propiedades de deudores para iniciar acciones legales para cobrar los impagos.
- Investigar la solvencia patrimonial en casos de reclamación de pensiones por alimentos o compensatorias por desequilibrio económico en casos de divorcios.
- Localizar propiedades para la designación de bienes en la ejecución de sentencias judiciales.
- Localizar las propiedades para trabar embargos preventivos por reclamación de efectos.
- Identificar y localizar propiedades de personas fallecidas sin testamento, que desconocen los herederos.
- Investigar propiedades en casos de disputa entre socios, en sociedades mercantiles o gananciales.
Interés Legítimo Alegado
Para que la solicitud sea tramitada, es necesario expresar el interés que motiva la consulta, para que dicha expresión pueda ser calificada y reputada legítima por el Registrador que expedirá la información, así como para que quede a disposición del titular de la finca, que en cualquier momento podrá a su vez consultar las informaciones expedidas respecto de sus fincas y las causas de interés alegadas.
Coste del Servicio
La información solicitada será facturada directamente al usuario por el Registrador que la expida a razón de 9,02 euros por petición
(Fuente: Ministerio de Justicia)